martes, 15 de noviembre de 2016

Qué paradoja!

A veces las noticias se convierten en paradojas. Sobre todo si aparecen publicadas el mismo día, en la misma página del periódico, como incitándonos a establecer una relación entre ellas. Hoy mismo es noticia en Torrelavega, por un lado, que el Corredor Verde languidece y por otro que se inician los trabajos de implementación del Plan Estratégico de la ciudad para el periodo 2016-2026. Qué paradoja, que a la vez que dejamos morir toda una idea de recuperación de una zona de Torrelavega para aprovecharnos de un buen recurso, del río, necesitemos contratar a quien nos discurra estrategias para mejorar y activar la ciudad.

El Corredor Verde fue una idea del Partido Popular de Torrelavega, que llevamos a cabo en nuestros meses en el gobierno local. Más allá de la recuperación medio ambiental de la rivera del río, pretendíamos convertirlo en motor de una serie de actividades de ocio y deportivas que pudieran servir de atracción de visitantes en un municipio tan necesitado de esas ofertas que inviten a la gente a venir: una zona de recreo de actividades vinculadas al río, tirolinas, senderos, avistamiento de aves y demás fauna….  Comenzamos por acondicionar la zona, dotarla de mobiliario urbano que la hiciera apta para el paseo, organizamos un par de experiencias con piraguas y tirolinas…. Pero los que nos gobiernan ahora decidieron no seguir adelante con la idea y como ha denunciado recientemente mi compañero Miguel Remón, todo ello se ha abandonado.
Qué buen sitio – por cierto-  hubieran sido los arenales de la orilla del Besaya para ubicar la instalación fija para jugar a las palas cántabras…

Desde el punto de vista urbano y medio ambiental ahora está sucio y estropeado y desde el punto de vista estratégico es un recurso al que podíamos sacar buen partido y ahora está abandonado.

No quiero pensar que la razón de este abandono sea que el gobierno municipal PRC-PSOE no quiere continuar con una actuación tan identificada con el Partido Popular… aunque indicios tengo: de algo tan exitoso como aquel paseo en canoas, no han querido ni volver a oír hablar. Se mofan. Bueno… seguramente es peor pensar que las aspiraciones de los actuales gobernantes tienen los límites muy abajo.

Y mientras descartamos las posibilidades que nos ofrece el río – por cierto, un valor muy apreciado por el equipo que está redactando el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, contratamos a una empresa a la que vamos a pagar 55.647 euros para que discurra por nosotros qué atractivos podemos ofertar para generar actividad que nos aporte visitantes, y por lo tanto actividad e ingresos. Qué quiere que le diga…No me acaba de convencer esto de pagar a otros por hacer parte de nuestro trabajo, por un encargo tan genérico como el de “delimitar los objetivos estratégicos en el horizonte temporal del largo plazo” Será que algunos se presentan a las elecciones sin tener ni pajolera idea de lo que su ciudad necesita.

Torrelavega, 15 de noviembre 2016





1 comentario:

 
EL BLOG DE MARIA LUISA PEÓN ,