lunes, 30 de enero de 2017

Vaya Plan ...


Según leí el notición local de esta semana, que la Mesa del Besaya ha ejecutado ya el 65% de las medidas acordadas, pensé: "Qué fenómenos. Dos tercios del trabajo que nos va resolver los históricos problemas de la comarca está ventilado ya". Y confieso, que de seguido: "¿Alguien lo nota?"


La Mesa Especial del Besaya ya a algunos nos inspiró poca confianza desde el mismo momento de su constitución. El hecho de que se excluyera de formar parte de ella a las entidades menos afines al Gobierno Regional y Ayuntamiento de Torrelavega, no presagiaba nada bueno. En noviembre de 2015 manifesté en nombre de mi partido nuestro desacuerdo con la exclusión de algunos colectivos tradicionalmente ocupados en estudiar y mejorar la situación socio-económica de Torrelavega y su comarca y que por tanto atesoraban cierta experiencia en el cometido que se supone que tiene este famoso foro. Incluso se propuso incluir a los Ayuntamientos de la Comarca excepto a Alfoz de Loredo, precisamente de todos ellos, el único que tiene Alcalde popular. Rectificaron a última hora y a regañadientes. Pero da igual. Le citaron para la constitución y para nada más.

Esta Mesa se puso como cometido la muy original tarea de elaboración de un  “Plan”. Un Plan de estos súper estratégicos, transversales y sinérgicos, que son tres rasgos muy molones que deben caracterizar a cualquier plan que se precie. Espera, y también plurianuales y multiagente….que se me olvidaba.

Como es natural, nuestro Plan de Acción Besaya de la Mesa Especial del Besaya, es decir…. nuestro PAB de la MEB - que también las siglas proporcionan mucho empaque, oigan- incluye medidas de amplio espectro, a saber: desde la eterna promesa de creación de una ventanilla única para facilitar la creación de empresas hasta el soterramiento de las vías de FEVE (¿les suena?) pasando por unos “descuentos en instalaciones de CANTUR para establecimientos alojativos” (sic). Si tuviera emoticonos, aquí pondría ese que tiene los ojos muy abiertos y muy redondos.

Y contiene también medidas que, sinceramente, parece que están ahí puestas para hacer bulto, porque forman parte de las acciones de los sucesivos gobiernos desde la legislatura 1996-2000, como es las subvenciones para que los Ayuntamientos contraten desempleados y a las que afortunadamente no les afecta que la MEB decida incluirlas en su PAB o no. Pero a alguno les servirá para que la estadística de medidas implementadas les quede resultona, digo yo….

Bueno, en total 45 o 60 medidas.  (¿Cómo...?) Sí. Es que el documento que se aprobó en marzo de 2016 tiene una lista numerada de 45 medidas, pero en el documento de seguimiento y evaluación del PAB  que ha generado tanto alborozo entre los miembros y miembras de la MEB se evalúan 60. Todo muy coherente para poder sacar conclusiones precisas sobre el nivel de ejecución.

Lo penúltimo de esta engañifa ha sido ver cuán reconfortada se siente la MEB por el grado de cumplimiento de su PAB. Hemos leído esta semana a los muy ufanos consejeros presumir de una ejecución del 65% así, en un periquete. Pues hijo, si lleváis tanto cumplido y se ha notado tan poco, cuánta parafernalia nos podíais haber ahorrado!! Que da igual que se cumpla que no, que no se nota la diferencia. Vamos, que vaya plan!.

1 comentario:

  1. La verdadera desgracia es que Torrelavega tiene la Tasa de Paro más elevada de Cantabria con el 16,13 %, aunque las medidas transversales y sinérgicas lo arreglarán, sin duda.

    ResponderEliminar

 
EL BLOG DE MARIA LUISA PEÓN ,