lunes, 23 de noviembre de 2015

Espacio Argumosa. El otro Iván.

Iván  Ortiz Montes es el hijo de unos de los propietarios del famoso solar de la calle Argumosa. Vino a vernos esta semana, al Grupo Popular, para contarnos la otra parte de esta historia, que se ha vestido como un altruista gesto de unos voluntarios que recuperan un solar abandonado para ponerlo a disposición del uso colectivo, pero que tiene, como tantas cosas, otra versión poco conocida.

Iván nos contó que sus padres, de setenta y tantos años, son un matrimonio de obreros a los que todo este asunto les tiene desconcertados y les está ocasionando un gran perjuicio. Su padre trabajó desde los 14 años pero no les sobra el dinero, ni mucho menos. El propio Iván está en paro y cobra cuatrocientos y pico euros al mes.

Me impresionó la serenidad con la que fue relatando su situación a pesar de que toda esta polémica ocupación está afectando a la salud y a la poco boyante economía de sus padres.

Nos fue contando que el piso en el que ellos vivían antes de que el edificio construido sobre este solar fuera derruido, pertenece a su familia desde la época de sus abuelos. Nada que ver con la acumulación de suelo por parte de unos potentados para especular con ello. Simplemente, su padre pudo comprar hace casi cuarenta años el piso en el que vivían y por eso son propietarios de un 20% de esta finca. Después de que el edificio fuera declarado en ruina, tuvieron que costear su demolición y ahora, simplemente esperan que la recuperación económica permita que a alguien le interese volver a construir allí y poder vender esta propiedad familiar.

A Iván le ofende que sin conocer a su familia, se haya extendido la idea de que son unos fachas ricachones dispuestos a especular y sobre todo que se haya justificado la ocupación con el argumento de que la finca era una especie de vertedero en el que rebosaba la basura.

Nos ha enseñado las fotos (las cuelgo aquí abajo) de julio de 2014 con el solar recién segado, y otras de hace sólo unas semanas, antes de la ocupación, en la que sí, había crecido maleza que ya tocaba retirar de nuevo... pero nada de basura. Si los voluntarios han sacado de allí seis toneladas de algo, será del escombro que ha generado lo que han excavado.

Hay otras maneras de rentabilizar los solares privados que están en desuso. Mi compañero Paco Trueba, cuando era el concejal delegado de obras y servicios, gestionó acuerdos con algunos propietarios de solares urbanos vacíos, que hoy están  destinados a aparcamientos públicos gratuitos. Así es como debe hacerse, con acuerdos con sus propietarios y observando lo que dice la ley.


Nos han vendido que esta acción es un acto altruista de personas dispuestas a trabajar gratis por su comunidad. Seguro que así ha sido por parte de muchos de los que han participado. Pero el otro Iván, Martínez, lo ha diseñado como un acto de propaganda. No hay altruismo cuando se busca lucimiento a costa del sufrimiento de personas con escasas posibilidades de hacer valer sus derechos. 





6 comentarios:

  1. Espero que la realidad de las cosas tenga la repercusión y conocimiento publico de esta situación que relatas.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Se trata de que se conozca también la versión de la otra parte, la que no tiene tanta repercusión en los medios de comunicación. Gracias por tu comentario, Elvis.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pero pueden seguir vendiéndolo, ¿no? No entiendo muy bien la relación entre la situación económica de sus padres y la "recuperación" o "ocupación" del espacio. Podríais proponer que los propietarios no tengan que pagar el IBI... podría ser una solución.

    Sinceramente, creo entender que propones que se vuelva a dejar abandonado (como en la segunda foto). No sé si un solar como el de la segunda foto representa la ciudad en la que quieres vivir. He seguido tu trayectoria desde hace años y estoy seguro de que no es así.

    Creo que deberíais reconocer que, se haya hecho mejor o peor, el solar está mejor como está ahora. Vuestra labor debería ser garantizar que ese local se pueda vender cuando "lleguen los buenos tiempos", pero en ningún caso privarnos del servicio público que ofrece el espacio actualmente.

    Si se cierra y se convierte en el "bardal" que era otra vez, creo que perdemos todos y todas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Señora Peón, se que para usted puede ser dificil de entender, pero voy a pecar de ingenuo e intentar explicarselo: hay vida más allá de los políticos, los ciudadanos sabemos actuar por nosotros mismos y de forma colectiva. Aprecio a Ivan Martínez, pero no deja de ser otro ciudadano más que ha asumido la labor de representarnos en las instituciones. En la calle, nos sabemos representar solitos.

    Ahora bien, me permito el lujo de hacerle una recomendación, como asalariada nuestra usted debería intentar también representarnos en las instituciones, a mi, a los dos Ivanes y al resto del municipio, por eso, la agradecería que en vez de avivar polémicas se dedique a realizar política con el resto de representantes y busque soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor: soy de las que piensan que cuanta más vida al margen de los políticos, mejor. Cuanta menos vida regulada, mejor...Pero cuando hay discrepancias con el uso de una propiedad privada, como es el caso, y los propietarios piden al Ayuntamiento que les ampare en sus derechos, debemos dar respuesta. No he escrito sobre este asunto con el ánimo de avivar polémica, sino de exponer la posición que nos ha contado uno de los propietarios de la finca y, como justamente dices en tu comentario, de recordar que el Ayuntamiento ya ha buscado en otras ocasiones solución para los problemas que generan los solares vacíos. Para nosotros una fórmula válida es la de negociar con los propietarios una cesión temporal de los solares a cambio de la exención del IBI. Así fue como conseguimos habilitar aparcamientos en lugares céntricos de la ciudad.

      En cualquier caso, Aitor, gracias por tu comentario.

      Eliminar

 
EL BLOG DE MARIA LUISA PEÓN ,