miércoles, 19 de enero de 2011

A TODA PRISA Y SIN PAPELES

A toda prisa y sin papeles pretende la Alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, recuperar el tiempo que ha desperdiciado esta legislatura. El último ejemplo lo tenemos en dos noticias que ha generado en los últimos días: una propuesta para la celebración de las Ferias de Muestras en el Mercado Nacional de Ganados, y una especie de mega chiqui park a instalar en La Lechera. Así, aparentando actividad a última hora, trata de salvar la Alcaldesa la legislatura más decadente de todas las que ha presidido.

Ahora dicen (PSOE Y PRC) que la Feria de Muestras puede y debe mantener su actividad en Torrelavega, pero lo cierto es que siguieron las instrucciones del Gobierno Regional cuando en el mes de agosto votaron a favor de la disolución de la Feria en el Comité Ejecutivo y Asamblea convocados al efecto. El PSOE y el PRC de Torrelavega asistieron a ambas reuniones y avalaron con su voto la desaparición de la institución ferial. Luego han tratado de recomponer su decisión con ruedas de prensa en las que hablan de viabilidad, pero los hechos son inapelables y las actas en las que se cuentan los votos, más.

Para dar apariencia de que “tenemos ideas” la alcaldesa ha propuesto que las futuras Ferias se celebren en el Mercado de Ganados. Un edificio que alberga ya la sede de Bomberos, la Oficina de Información al Consumidor, el Mercado de los Jueves, las Ferias de Ganado de los miércoles y que parece que será sede de varios servicios municipales cuando se acomentan las obras de remodelación del Ayuntamiento. Todo apunta a que la decisión de celebrar allí las Ferias de Muestras se ha tomado porque los comerciantes y compradores salieron satisfechos de la última Feria del Stock, pero hasta ahora no hemos visto ni un informe, ni un estudio, ningún papel que analice idoneidad, inversión necesaria, costes fijos o compatibilidad con otros sus otros usos...Si una de las razones que arguyeron para finiquitar el Consorcio de la Feria de Muestras fue la necesidad de invertir en el acondicionamiento de la Lechera un dinero que nadie quería facilitar ¿de dónde vamos a sacar financiación para adecuar el Mercado de Ganados a este nuevo destino?

¿Y el dinero para acondicionar la Lechera para ubicar ese futuro Centro de Atención a la Infancia? Creo que en estos momentos Torrelavega no se puede permitir destinar la infraestructura de La Lechera a un uso que no sea productivo. No podemos generar servicios que solo conlleven gastos para nuestro Ayuntamiento si a la par no promovemos actividad generadora de riqueza. Y, de nuevo, muy sintomático de cómo trabaja Blanca Rosa es que ésta ha sido una propuesta que no se soporta en ningún documento, estudio, proyecto, memoria, plan de viabilidad. Nada. Sólo la verborrea de la apresurada Alcaldesa. Nadie sabe a ciencia cierta qué se quiere instalar allí, de dónde se van a sacar los 15.000 chiquillos que pretende atender, qué actividades van a desarrollar, qué
inversión necesita, cuántos empleados requiere el servicio, quién va a afrontar sus gastos ni qué especialistas o expertos avalan el rigor del proyecto. Reunió a los portavoces municipales para hablarles de esta idea y no les presentó ni un solo papel que avalara su desarrollo. ¿De verdad es serio hacer una propuesta que pretende ser de envergadura sin un mínimo estudio de viabilidad?

Improvisando, a toda prisa, es como Blanca Rosa Gómez pretende afrontar los últimos meses de una legislatura que ha sido noticia por los desencuentros entre Gobierno Local y Regional y por los múltiples fracasos: un polígono industrial que siete años después de su inauguración solo alberga 2 empresas; la parálisis de generación de suelo industrial en el corredor Sniace-Solvay; unas pistas de tenis inacabadas, que parecen un monumento a la chatarra; un proyecto de estación de autobuses en la peor ubicación posible y que supone una renuncia a la intermodalidad; una fuga de actividades que parecían consolidadas (el mencionado Consorcio de la feria de Muestras, Juvecant, los estudios de Relaciones Laborales); la incapacidad para ejecutar nuevas infraestructuras deportivas como la famosa piscina o los campos de hierba artificial de Santa Ana; los constantes conflictos con la Policía Municipal o los trabajadores del servicio de recogida de basuras; la incapacidad para resolver los problemas en la plantilla de bomberos; la ausencia de avances para la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana; o los eternos anuncios de que el soterramiento de las vias de FEVE está en marcha sin que hayamos visto un sólo avance de nada. Nada de nada.

1 comentario:

  1. Coincido en parte de tus apreciaciones, pero no en una.

    No se puede culpar a la Alcaldía de los problemas con la empresa concesionaria del servicio de basuras y sus empleados.

    Y tampoco puede ser que como consecuencia de las deficientes relaciones laborales entre Geaser y sus empleados los ciudadanos de Torrelavega suframos las huelgas que se han sufrido.

    Me cuesta entender qué hay detrás de esta empresa, USO y los empleados, para que el PSOE no plantgease la rescisión del contrato en su momento, y que vosotros hayáis defendido a los trabajadores por encima de los ciudadanos de Torrelavega.

    ResponderEliminar

 
EL BLOG DE MARIA LUISA PEÓN ,