miércoles, 21 de marzo de 2012

PRESUPUESTO Y DISTANCIA

Debo empezar esta nueva entrada reconociendo que el quehacer diario me impide actualizar el blog con la frecuencia debida. Pero no quiero despedirme ni prescindir de él. Así que, si no os importa, continuaré escribiendo cuando tenga un poco de tiempo y algo que decir. Hoy es uno de esos días: unos minutos libres y un hecho relevante. La aprobación en el día de ayer del presupuesto municipal merece unas lineas en este blog que principalmente dedico a lo que sucede en el Ayuntamiento de Torrelavega. Como resulta muy obvio decir que la aprobación del presupuesto es un trámite de trascendencia para un Ayuntamiento, no insistiré en ello y pasaré directamente a dar mi opinión sobre las posiciones de cada uno. Pero antes, un dato objetivo y una explicación: el presupuesto se ha aprobado con el voto favorable de los concejales del PP, la abstención de los concejales del PSOE y el voto en contra de los grupos del PRC y ACPT. Y la votación de ayer es el final de un proceso de negociación que el Partido Popular ha mantenido con el Partido Socialista y ACPT. No puedo incluir en este proceso al Partido Regionalista, porque únicamente acudió a una primera cita en la que le hicimos entrega de un primer borrador del documento de presupuestos, y rehusó participar en ninguna otra reunión. 

La posición del PSOE ha sido a mi juicio responsable. Han superado la tentación de "hacer partidismo" con el debate presupuestario a pesar de sus muy próximas elecciones internas y han optado por participar en la elaboración de las cuentas de 2012, sugiriendo un aumento en las partidas destinadas a servicios sociales que ha sido aceptado sin dificultad por el equipo de gobierno. Eso, y la conciencia de que todos estamos obligados a hacer un esfuerzo para aportar estabilidad en esta situación de crisis, han decantado el sentido de su voto a una abstención que permitirá al Ayuntamiento dar cobertura a los gastos e inversiones que se precisan.

Lo que no entiendo es la actitud mantenida en las últimas semanas por el PRC, que culmina con su voto en contra en el pleno de ayer. El PRC ha decidido autoexcluirse de participar en una decisión relevante. El hecho de no haber querido aportar sugerencias en el marco de la negociación presupuestaria indica una predisposición a alejarse de una posibilidad de acuerdo, sin ninguna duda. Es la misma actitud que mantuvieron toda la pasada legislatura, siempre contraria a cualquier propuesta, nunca dispuesta a la colaboración y que les supuso una considerable pérdida de votos. 

La postura de ACPT, aún con voto idéntico al del PRC es más explicable. La distancia ideológica que nos separa del grupo de Esther García sí justifica su voto y su discurso. A pesar de ello, ha formado parte del proceso de elaboración del presupuesto, y en ese marco ha tratado de defender las propuestas de las personas a las que representa. La diferencia con la posición del PRC está en el adjetivo que acompaña a la distancia que del PP sienten unos y otros: para ACPT distancia ideológica; para el PRC distancia política. Por eso, a algunos les resultará más fácil que a otros explicar las razones de su voto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EL BLOG DE MARIA LUISA PEÓN ,