viernes, 9 de septiembre de 2011

LA VERDAD DEL TORREBÚS

Me sugiere @waspy09, a través de twitter, que contemos la verdad de la implantación del transporte público en Torrelavega. Como podréis comprender no es posible hacerlo a través de los 140 caracteres. Sin embargo hay otras opciones, y por tanto voy a usar este blog para hacer un relato de lo sucedido. Me voy a abstener de opinar sobre la actuación de otros y simplemente contaré los hechos objetivos.

1.- Hace más de cuatro años que el Partido Popular de Torrelavega reclama la implantación del transporte urbano. Durante la pasada legislatura esta reivindicación fue para nosotros tan relevante, que condicionamos los apoyos al gobierno socialista en minoría a que se empezara a trabajar en la puesta en marcha de este transporte público.

2.- Con más o menos celeridad, el PSOE de Torrelavega elabora un pliego de condiciones, saca a concurso la prestación del servicio y finalmente adjudica el contrato a la única empresa que presenta oferta: una UTE entre las empresas Transitia y Pavigon. El pliego de condiciones y su posterior contrato adjudica la prestación del servicio de transporte urbano, transporte escolar y servicio de retirada de vehículos (la impopular grúa). El PP respalda en los respectivos plenos todas estas propuestas, aunque en ocasiones lamente -lamentemos- falta de celeridad en los trámites de este proceso.

3.- En el año 2010, el 16 de diciembre, se firma el contrato con la empresa adjudicataria, que entre otros aspectos establece un plazo máximo de 8 meses (16 de agosto) para que los tres servicios adjudicados estén funcionando. Para el caso de incumplimientos, el propio contrato prevé un régimen de sanciones económicas por día de retraso en la prestación y además establece que si un mes más tarde, el día 16 de septiembre la empresa no ha conseguido poner en funcionamiento los tres servicios, el Ayuntamiento podrá empezar a tramitar un expediente de extinción del contrato.

4.- Hasta ahora, nos hemos encontrado con que la empresa adjudicataria no ha sido capaz de empezar a prestar el servicio de transporte escolar, lo que nos ha obligado a recurrir a la antigua empresa prestadora de este servicio para atender a los escolares que empezaron a clase el día 1 de septiembre. De igual modo no estuvieron en condiciones de comenzar a prestar el servicio de retirada de vehículos el día 1 de septiembre, fecha en que la antigua prestadora había anunciado que dejaba de funcionar, por lo que también tuvimos que paliar este incumplimiento, suscribiendo un nuevo contrato temporal (2 meses) con la empresa que nos había prestado el servicio hasta entonces.

5.- Ahora estamos a la espera de que el día 16 de septiembre la adjudicataria Transitia-Pavigón empiece a prestar el servicio, previa acreditación de que cumplen todos los requisitos que exige el contrato de adjudicación. Afortunadamente está previsto que el Ayuntamiento pueda resarcirse de los perjuicios que le ha causado los retrasos en la puesta en marcha de los tres servicios.

6.- De todos estos incidentes informo personal y puntualmente a todos los demás portavoces.

7.- Paralelamente trabajamos con los grupo políticos del Ayuntamiento la ordenanza que establezca las tarifas de los billetes. Las propuestas que se hacen para la bonificar del viaje en función de las circunstancias socio-económicas de los viajeros generan dudas entre los técnicos municipales, que se quieren asegurar de que no modifican las cláusulas del contrato. Por esa razón, hemos pospuesto hoy mismo su aprobación por el pleno hasta que todas las dudas estén solventadas. Las tarifas que finalmente aprobemos no entrarán en vigor de forma inmediata, puesto que el transporte público de Torrelavega será gratuito las primeras semanas de servicio, como medida de fomento de uso entre nuestros vecinos.

Esta es la realidad objetiva, de los avatares de la implantación del Torrebús, al margen del río revuelto al que algunos quieran apuntarse. Que si es cuestión de río revuelto, también me apunto yo, y además de contar, me pongo a opinar.

5 comentarios:

  1. Lo primero darte las gracias por atender mi petición y por la rapidez y el despliegue .
    Yo intuía que era algo así pero no disponía de datos. Me parece lamentable la actitud de los anteriores inquilinos del bulevar que les define, lamentablemente para los ciudadanos.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. De nada. No siempre tendré posibilidad de contestar a tiempo, pero lo intentaré. Ahora, a ver que pasa el 16 de septiembre...

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, igual pedidos a la Bien Aparecida como Nachete a ver si nos echa un capote¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ay que animar un poco el blog que estamos ávidos de noticias.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy acertadas tus palabras.Me parece una falsa esto de los autobuses,mucho que van a crear empleos y luego todos los conductores son de palomera y de bilbao(y soy de bilbao pero ahora resido aqui y no me parece acertado) y.Que EMPLEOS han puesto?NINGUNO.ES UNA VERGÜENZA!!!!

    ResponderEliminar

 
EL BLOG DE MARIA LUISA PEÓN ,